viernes, 1 de septiembre de 2017

Mi primer cuento

Cochabamba, Bolivia, Domingo 19 de febrero de 2012

 

   

Seleccionar idiomaAlemánChino (Tradicional)FrancésInglés

Con la tecnología de Traductor de Google

INICIOVIDA DE HOYREVISTA ASÍINF. ESPECIALRAMONACOCINASALUDCOBOCITOS

Ramona

SOBRE EL LIBRO DEL V PREMIO NACIONAL DE CUENTO “ADELA ZAMUDIO”

El historiador cercado y otros cuentos

VOTAR12345RESULTADO

POR: LOURDES SAAVEDRA BERBETTY | 19/02/2012

Hace ya casi un mes, un viernes lluvioso se presentó el libro El historiador cercado y otros cuentos, compilación de trabajos seleccionados y ganadores del V Premio Nacional de Cuento “Adela Zamudio” 2011, convocado por la Alcaldía de Cochabamba. Ocho son los cuentos publicados en esta entrega. Existe un buen nivel en los trabajos presentados que tienen las siguientes tendencias: 1) la contextualización histórica para el desarrollo temático, 2) la oralidad 3) La intimidad como fisura de la vida cotidiana, 4) El realismo fantástico.

El cuento ganador de este concurso, “El historiador del cercado” de Camilo Albarracín Zelada, es una narración que rememora momentos históricos regionales como la fundación de la Villa de Oropeza, la memoria de Alejo Calatayud y otros más. Tales referentes engranan en la historia extraoficial de un narrador, cercado en sus recuerdos y sus intentos de lucidez a través de la investigación histórica que enmascara su delirio. 

Desde la otra orilla, más cercana al género de lo fantástico, el cuento de Aldo Medinacelli, “El dibujante de historietas (la pelea antes del fin)”, hábilmente nos presenta a Trevor, un dibujante; un misterioso virus y la imposibilidad de escapar de las luces y sombras que de manera mítica lo llevan a ser el personaje de su propia creación. 

Estos dos cuentos inician este libro y son muestra clara del trabajo que realizan las voces jóvenes en el panorama narrativo a nivel nacional, ya que los participantes del certamen están debajo o apenas sobre los 30 años. Se están produciendo historias interesantes por escritores que luchan por buscar apuestas sólidas. La mayoría de los cuentos son muy buenos, uno duerme recorriendo las páginas y se siente perseguido por sus personajes. A algunos cuentos les faltó algo de intensidad para llegar a cerrar con fuerza su propuesta. Pero, en general, el jurado y los lectores de este libro, que fue distribuido gratuitamente por la Alcaldía de Cochabamba, podemos afirmar que vale la pena ser leído.

En síntesis, se puede decir que la publicación nos conduce por el imaginario de la Guerra del Chaco (como en la obra “Conversación en el desierto”, de Rodrigo Urquiola Flores), la utopía de la juventud revolucionaria a finales de los 60 (“Cuando tus palabras resonaban armadas” de Rosario Barahona), el “Segundo tiempo” (Claudia Michel) como un chance para enlazar las deudas con el presente después del accidente de un motociclista, o a entender a la adolescencia desde las primeras metidas de mano del deseo, a partir de una colegiala que se debate entre las hormonas y el amor como un proyecto incompleto (“Un moscardón llamado deseo” de Boris Paredez). También tenemos relatos casi cinematográficos, como es el caso de “Secuencia” (de Gabriel Iriarte Rico), en el que cada parte del rompecabezas nos lleva a pensar en una historia coral. Y asimismo textos que bordean el realismo fantástico como “999” (de Edwin Calizaya), en el que se cumple la advertencia de no hablar con los extraños. 

Cochabambinos, paceños, sucrenses son parte de las coordenadas geográficas de esta camada de escritores, algunos noveles y otros con una trayectoria emergente. Gestores culturales, activistas, integrantes de editoriales independientes, estudiantes de Comunicación y Literatura, historiadoras y fabricantes de letreros, son los perfiles que conforman esta camada que esperemos continúe por el sinuoso camino de las letras. Avanti y larga vida.

correlulacorre@hotmail.com

Más de Ramona

Ed. Imp.El historiador cercado y otros cuentosEd. Imp.La escena crossover revive junto a sus ídolosEd. Imp.Shhh… breve elogio al silencioEd. Imp.GoGo Blues: “Queremos darle más rock n’ roll a las futuras generaciones”Ed. Imp.DivertimentosEd. Imp.Ese accidente que llamamos descendenciaEd. Imp.¿Quién es el artista?Ed. Imp.La bellísima nostalgia de “Marty”Ed. Imp.Hugo: pasión por el cine

EDICIóN DIARIA: Inicio Cochabamba El País Deportes Cultura Editorial Opinión Policial Mundo
SUPLEMENTOS: Revista Así Ramona Informe Especial Cocina Vida de hoy
QUIENES SOMOS: Staff
SERVICIOS: Hemeroteca

Copyright © 2003-2017 Opinión. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La viuda de Márquez

La viuda de Márquez Edwin Callizaya Fue en Jaruma que oí hablar de Victoria Ocampo y, muchos años después, allí mismo la conocí. Se p...