JACINTA de Manuel Vargas
Del libro Pilares en la niebla, trilogía, perteneciente al volumen Cuentos tristes.
“En los últimos tiempos casi nadie las había visto salir. Jacinta consumía sus años ante la cocina y la oscura habitación donde descansaba su madre. Muchos les temían por haberse encerrado y alejado hasta dejar de ser ya del pueblo. Pero más hablaban de la joven, tan callada, tan hermosa, la hembra que no sería para nadie.”
Así comienza uno de los cuentos más hermosos que ha producido Manuel Vargas (1952) por los años 90, perteneciente a la generación extraordinaria del Realismo Mágico, tan en auge en la segunda mitad del Siglo XX, cuyos representantes más genuinos fueron Juan Rulfo, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa entre otros, para recordarlos.
Lo atractivo de esta obra está en la capacidad del autor de crear una trama de constante suspenso, con argumentos sólidos que, de manera permanente, empujan a buscar desesperadamente el desenlace. Como si tratase de responder a algunas cuestiones:
ÉL: ¿Cuál sería tu decisión si en una noche de tormenta la única opción es refugiarte en una casa vieja y abandonada?
ELLA: ¿Cuál sería tu respuesta si un extraño te pide refugio y no tienes dónde alojarlo?
ÉL: ¿Te quedarías en una casa espantosa bajo la compañía de una hermosa señorita?
ELLA: ¿Cuál tu respuesta si aquel extraño, que apenas la conoces, te propone matrimonio?
ÉL: ¿Enfrentarías a la madre enferma o moribunda o loca o lo que sea para desposarla a su única hija?
ELLA: ¿Cómo explicarías tantos años de encierro, enloquecida, cuidando a la madre muerta y pretendido por un viajero solitario?
ÉL: ¿Te casarías igual con la hermosa loca que habla, llora, cuida y duerme al lado de su madre muerta?
A estas cuestiones parece responder el señor Manuel Vargas, que va creando una historia fascinante que nos pone en suspenso permanente, mientras la vista se deleita y la imaginación va coloreando estructuras de vida tan tradicionales. Y, pues, Jacinta es sin duda un clásico de la literatura nacional, que da gusto leerla una y otra vez.
E. Callizaya
Agosto 18, 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario