sábado, 2 de septiembre de 2017

Recuerdos de 2009, II

Martes, 10 de noviembre de 2009
EL MENTECATO DEL SEÑOR PRESIDENTE
El mentecato del señor presidente no es una obra literaria que atenta los actos que realiza o ha realizado el señor presidente Morales, es mas bien una simple inspiración que no daña la integridad de las personas. El mentecato no es el presidente, sino uno de sus colaboradores al quien el presidente tiene que soportar para cumplir una promesa. El presidente es leal a sus principios, de alguna forma es responsable y no falla en sus compromisos, por ello, el mentecato será la ultima promesa que pueda hacer él. Desde el momento en que el mentecato conoce al que luego seria presidente, identifica en el, el sueño de hacerse presidente, y el hace prometer que cuando este en la cima, debe nombrarle como su ministro de alguna área, y cuando ello ocurre el presidente tiene una promesa que cumplir. 
Otros títulos: Me sale a licor de haberte perdido, o lo que es: Veinte mil horas diarias por unas líneas miserables, y el mismo Ciudad paja, ciudad nueva, que está narrada en tercera persona. El autor identifica, claramente a su intérprete y ese paisaje en la que es capaz de describir el paisaje mismo de la coyuntura, se entra y adentra a la mente psicológico de cada personaje. Hace historia desde el primer momento. Su obra cumbre que luego desemboca en la Pedagogía de la mediocridad en 45 minutos. 
Y bueno no solo es eso pero se identifica como la más importante en cuanto a la educación. Todo comienza cuando el mentecato, está sentado sobre una montaña de frío altiplanico, y debe recordar por instantes, la vez que conoció al señor que ahora es presidente. Después de volver a la realidad, su amigo el diputado de sobre nombre, o el viceministro, comunica que el presidente esta por llegar. En esa circunstancia, el mentecato se viste la polera tradicional que usaba en su juventud, para que el presidente pudiese reconocerlo. Al final, el presente no le reconoce. Pasado el acto, dentro la reunión familiar y ante sus 13 hijos, decide viajar a la ciudad, al palacio para visitar a su amigo, ahora presidente. Varios fracasos, pero consigue su éxito y es nombrado ministro de planeamiento, su gestión nefasta es criticada y su administración es de pura suerte y logra el sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La viuda de Márquez

La viuda de Márquez Edwin Callizaya Fue en Jaruma que oí hablar de Victoria Ocampo y, muchos años después, allí mismo la conocí. Se p...